THE SELF UNDER SIEGE (PARTE II)

En esta entrega continúo publicando las notas tomadas en el curso "The Self Under Siege" dictado por el profesor Rick Roderick para The Teaching Company.

Martin Heidegger

Análisis del Hombre y sus categorías. Son pilares, ejes y paradigmas que definen la estructura del ser humano y la condición humana. Son rasgos compartidos por todos:

Dasein: Ser-ahí-en-el-mundo. El ser humano Es y Está siempre e inevitablemente en algún lugar del mundo, no ha elegido existir. Ha sido "arrojado a la existencia".

Sorge: Cuidado, preocupación, previsión. Por sí mismo, por los demás, por un proyecto de vida.

Estados de ánimo dominantes: La angustia y la ansiedad. (Principalmente frente a la muerte y la ausencia de sentido)

Ser humano implica estar, encontrarse angustiado y preocupado frente a la posibilidad de la nada y de la muerte. Dasein significa ser-ahí-en-el-mundo, arrojado a la existencia y a "ellos". En busca de un proyecto que le de sentido y significado a la vida. Desde otro punto de vista Dasein también significa "ser para la muerte". Todos, inevitablemente nos dirigimos hacia "el Gran Pasar".

Parte de nuestra estructura fundamental se define por la necesidad de construir un proyecto, por "hacer" y proyectar el yo hacia el futuro con un sentido. "La cultura y la sociedad en la que la muerte y su significado son ignorados y olvidados, y no representan un impulso vital para la realización del Proyecto del Yo, colocan al yo y su identidad bajo ataque. Es la época de la falsa conciencia y la inautenticidad; la traición a la identidad del yo".

"Auténtico es el que realiza su proyecto y no huye de él entre el ruido superficial del mundo. Inauténtico es aquel que se vuelve objeto, una cosa que no posee identidad individual, sino que se convierte en un residuo de los elementos del Uno (la cultura, convenciones sociales, estereotipos, etc)".

"Cada cual es el otro y ninguno es él mismo".


Jean Paul Sartre

Mala Fe: Traicionarse a sí mismo no asumiendo la responsabilidad de la propia libertad.

"Eres lo que haces de ti mismo".

"Lo único que podría definirnos y darnos una esencia sería Dios. Pero como Dios no existe no tenemos más remedio que hacernos a nosotros mismos. El ser humano está condenado a ser libre".


Herbert Marcuse

La vida moderna = Ilustración = Liberación de dogmas y creencias = Incremento del poder de la ciencia para alimentar la tecnología.

Clave de la Ilustración: "Atrévete a servirte de tu propia razón".

El intento de la ilustración por desmitificar el mundo y hacerlo transparente a la razón siempre trajo consigo un lado oscuro. Lo desconocido no se hizo transparente sino más aterrador y el dogmatismo tan sólo cambió de piel, ya que el conocimiento científico se multiplicó y especializó de tal manera que el hombre común, incapaz de comprenderlo, no tiene más remedio que creer dogmáticamente en la ciencia.

"El inmenso poder de la tecnología y la razón instrumental tienen una tendencia hacia el totalitarismo".

Hay mucho más en el mundo que razón instrumental, la ciencia tiende a excluir y a obviar la existencia de aquellas cosas de las que la razón instrumental no puede dar cuenta. Sin embargo, el hombre sigue teniendo preguntas y busca necesariamente respuestas en otro lugar.

El yo bajo ataque y amenaza no puede encontrar sentido a través de la ciencia porque su visión es estrecha, excluyente y no es lo suficientemente rica. Terminamos buscando sentido en los lugares más bizarros, producto de la complejidad, la confusión y la inmensa cantidad de información que nos desborda.

La alienación explica la relación en la cual el trabajo y el dinero separan a los seres humanos.

Condiciones: Alienación, burocratización, racionalización, banalización, escepticismo general.

Todo se ha reducido de algún modo a una forma banal, a una versión insignificante y superficial de lo que realmente es. La "cosa en sí" se despoja de su importancia y de su verdadero significado. De esa reducción queda sólo una fachada sin valor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el Blog de estafas "Venezolanos en Argentina"

Orwell y el Totalitarismo

Madre Noche - Kurt Vonnegut