Late Night with...Joaquin Phoenix



Hay dos opciones: o Joaquín Phoenix se está burlando de todos o no lo está haciendo, ambas alternativas me resultan fascinantes. Si un actor de la calidad de Phoenix creó un alter ego obeso y sociópata al borde de un derrumbamiento psicológico que rapea y no actúa, y además se da el lujo de presentarlo como un documental en el Festival de Venecia, pues mis respetos. De ser todo una farsa creo que sería la primera vez que un mockumentary (documental falso que aparenta ser real estilo "Borat") es exhibido como un documental legítimo en el cine, obsequiando en el proceso una de las entrevistas más bizarras que algún artista haya ofrecido en televisión (en el show de David Letterman) y un álbum de hip hop producido por Puff Daddy, también ficticio. En total, una transformación que ya ha durado casi dos años y que ha sido comentada, satirizada y discutida en el mundo entero. Las razones, sólo podrá darlas Phoenix cuando llegue el momento (si es que llega). Lo cierto es que no existen demasiados artistas capaces o dispuestos a hacer este tipo de cosas. Tal vez Andy Kaufman haya sido uno de los pocos que haya conseguido elaborar engaños similares y pienso que incluso podría haber sido un punto de partida para Joaquín en el desarrollo de su personaje. Hablaré sobre él en una entrada especial proximamente.

Ahora, si el quiebre y el colapso de Joaquin son reales, si de verdad se volvió loco, entonces el documental sería único en su estilo. Sería el primer registro cinematográfico del espiral descendente de un arstista respetado y consagrado que se estrena en cine, además dirigido por otro actor, otro de los "diferentes", el genial Casey Affleck (quien también es su cuñado). Los distribuidores que han visto la cinta como potenciales compradores dijeron que era imposible saber si era real o un engaño, pero que no habían visto algo así. Los extremos a los que ha llegado Joaquin Phoenix son tales que aún si resultara ser un experimento artístico su salud mental podría ser cuestionada.

No voy a adelantarme a analizar el alcance de lo que se ha hecho antes de ver la película pero seguramente dará mucho material para hablar y discutir. Sátira, crítica, reflexión o tragedia...ya veremos.



Aquí la infame y clásica entrevista con Letterman:

Aquí el trailer de I'm Still Here, el documental dirigido por Casey Affleck:
 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el Blog de estafas "Venezolanos en Argentina"

Breve Historia Crítica del Marxismo