La ley SOPA (Stop Online Piracy Act)

Una de las peores ideas que ha germinado en internet a través de los años es la de que todo puede y debería ser gratis. Mientras sigamos utilizando el dinero para adquirir bienes y servicios es necesario que se reconozca la propiedad intelectual para que los artistas y todos aquellos que se dedican a crear puedan subsistir haciendo su trabajo. El modelo de intercambio debe ser justo para todos y algunas cosas deben cambiar, pero la Ley SOPA NO es la solución. Es un intento arbitrario y desesperado de un grupo de "business men" que no tiene la más remota idea de cómo funciona internet y de qué se trata. Para ellos el tema no es la censura ni la libertad de expresión sino el dinero que están perdiendo. Es importante entender, discutir y fijar una posición frente a esto porque podría ser el fin de Internet como lo conocemos.

Comentarios

Aldonin ha dicho que…
Creo que "proteger el derecho intelectual para que el artista pueda vivir de ello" es muy amplio, en cuanto que deberia incluir "TODOS los artistas". Hoy en dia hay muchisimos artistas que hacen millones de dolares, ciertamente el contenido digital ha cambiado pero no por eso Justin Bieber, un artista totalmente de esta segunda decada (cuando existe MP3, pirateria, etc) se ha hecho magnate.

Creo que el modelo ha cambiado, y el artista musico (en este caso) ha llegado a un momento tecnologico en que debe buscar comerciar su producto de otra forma. Y no es primera vez.

En la epoca medieval los "perfumistas" eran súmamente codiciados y hacían buen diero. Pues los perfumes eran tecnológicamente incopiables para la época. Con el avance de la ciencia los perfumistas tuvieron que exigirse más, pues cada vez era más fácil reproducir una esencia, o crear una tan parecida que era imperceptible. Los perfumistas, por cierto desaparecieron con el tiempo.

Cuál era el modelo Antes de iTunes de venta musical:

1) Ibas a una tienda con un presupuesto de $100, querías canciones de 15 grupos distintos, pero cada disco costaba $100 y debías elegir 10 de 15 discos, a pesar de estar comprando canciones que jamás te interesarían.

2) Comprabas un acetato o CD y el mismo decía en small print: Sólo lo puedes oir tu, no lo puedes poner en una fiesta NI PRESTAR a tus amigos. Es decir, la teoría era que si ibas a una fiesta todos tenían que llevar su LP o CD.

3) Así como eran de tajantes con la cláusula 2, si tu como dueño de tu licencia musical tenías la mala suerte de que se te rompía el medio físico de transporte (se te rayó el CD o se te rompió el acetato). No podías exigir de vuelta que te dieran tu canción o disco.

4) Las barreras de entrada al mainstream musical eran súmamente elevadas. Grabar en acetato era sólo posible para disqueras con la tecnología. Aún con el CD a pesar de poder grabarlo poder ponerlo en una tienda que toda una ciudad, ni pensar país o mucho menos planeta entero la pueda ver, era imposible si no tenías un buen saco de $$.

Cómo es esto Después de Itunes.

1) Con tus mismos $100 puedes comprar 100 canciones, es más probable entonces que le llegue plata no sólo a más artistas distintos, sino también a más artistas pequeños o no tan famosos (aun!). Pues si en el ejemplo anterior eligiendo 10 discos de 15 probablemente una decision fuera Dark Side of The Moon o el último de Atkinson (ojo no soy fan, pero en caso hipotetico) pues probablemente el de Pink Floyd era el que te llevabas a casa.

2) La música hoy tiene licencias mucho más extensas. iTunes te permite tener una misma canción en 6 dispositivos distintos, es decir al menos hoy si lo compartes con 6 computadoras no es ilegal.

3) Tu música es para siempre. La música que compres en iTunes hoy queda en tu cuenta y la puedes descargar indefinidamente.

4) Con unos pocos clicks puedes montar tu música en iTunes o Amazon donde cualquiera en el planeta puede comprarla (ciertamente Venezuela con el tema CADIVI hace que esto no sea así de fácil, pero es un tema país).


A qué voy con esto, no es un adular a Apple, Steve, etc. Sino a tomar esto como ejemplo de reinvención de un mercado completo, que por cierto trajo a Apple de los pelos con varias disqueras hasta que lo logró. Siempre el cambio trae esa reacción.

Qué tenemos hoy? Bandas haciendo muchos más tours, bandas reinventando la forma, los canales y momentos en que difunde su música. Publicidades, música de ambiente, soundtracks, live streams, etc, etc y las que vendrán.
Aldonin ha dicho que…
Este tema por cierto tiene muchísima similitud a el software. Aún hoy es insólito que al comprar un PC Windows realmente este no sirva para casi nada. Él mismo te dice que no es seguro y que necesitas un antivirus (pago), que el WMP no puede ver sino 3 formatos y debes bajar un WMP Pro (pago) que no puedes escribir una simple carta o bajar el estado de tu tarjeta de crédito porque no tienes Office (pago).... Una ideología ultra retrógrada que sólo me recuerda las maquinitas de los early 90s en las que pagabas, y luego a mitad de la partida en el mejor momento... "Insert Coin". Todo esto se ha reinventado, MS detrás en la carrera, también en su cotización en la bolsa. Curioso... empresas que son más baratas y ofrecen más por menos están cotizando más alto en la bolsa que las más tradicionales donde cada click es pago.

Concluyendo, creo que esta ley es un pataleo final de un grupo agonizante que cree todavía en que la gente compre un LP, lo oiga en volumen bajo en su cuarto para que nadie más lo oiga por error y que cuando se le raye vaya a comprar otra copia con un happy face on.
Ahh por cierto, estos son los mismos que aseguran que grabar la radio es ilegal.
Más justo, mayor difusión y rentable es posible. Es un tema de reinventarse.

Saludos Daz.
Dacio R. Medrano ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que el modelo ha cambiado y hay que buscar nuevos caminos para promocionarse y vender música. La industria y los artistas deben hacer ajustes y adaptarse. Eso está claro.

Pero en el estado actual de cosas hay una injusticia que es inherente al "nuevo modelo". La idea de que en internet todo puede y debe ser gratis. Que compartir discos, libros, series y películas entre nosotros es inofensivo y no tiene consecuencias para los involucrados en la realización de las obras.

Lo que mucha gente no entiende es que hacer cualquier cosa cuesta dinero. Grabar una canción cuesta dinero. El artista lanza un disco ENDEUDADO. Los instrumentos, el estudio de grabación, el ingeniero, el productor, el arte del disco, la reproducción. Todo cuesta y MUCHO. Se trabaja con equipos delicados, sensibles y precisos, necesarios para hacer una grabación de calidad. Poner un disco en el mercado en Venezuela actualmente cuesta mínimo 20.000 Bs (20 millones de los viejos) y vas corto.

Y no es sólo aquí, en cualquier lugar del mundo producir música CUESTA.Incluso apartando el hecho de que tú tienes que pagarle a todo el mundo para poder terminar el disco, está el tiempo y el trabajo invertido en componer, ensayar, arreglar,etc. Le dedicas TODO porque es tu trabajo.

Un músico profesional muchas veces trabaja más de 8 horas diarias en el material que está produciendo. Algunos con menos suerte que yo tienen que pagar para ensayar porque no tienen estudio particular. Incluso crear cuesta dinero.

El punto es que el artista no sólo crea la obra, sino que la produce con plata que, sin disquera, tiene que salir de su bolsillo.

En este punto ni siquiera hemos pensado en cómo vas a mantenerte, sino cómo vas a recuperar la inversión que has hecho.

El tema es complejo y tiene millones de matices que son discutibles pero hay un punto que tiene que quedar claro: La única manera que tiene un artista para sobrevivir haciendo arte es que se le reconozca un valor a la propiedad intelectual y al trabajo implicado en la creación de una obra.
Dacio R. Medrano ha dicho que…
Bandas como Radiohead y NIN son los PEORES ejemplos posibles sobre cómo puede funcionar la música en el nuevo modelo porque han construído una base de fanáticos que sigue consumiendo lo que saquen y va a los conciertos.

Para bandas anónimas, en un mercado que además está saturado, a veces es trágico conseguir buenos toques y que te paguen. Además otra realidad es que la mayoría de la gente que escucha música NO va a conciertos. Sin embargo la banda ya hizo la inversión y además está intentando vivir tocando... pero cómo?

Por cada Justin Bieber, que es un fenómeno de mercado muy distinto a las bandas, hay grandes grupos que no has escuchado ni escucharás porque es muy difícil lograrlo.

La movida Venezolana está compuesta en gran parte por bandas de chamos que todavía estudian y no tienen que ganarse la vida o por tipos que hacen otra cosa para vivir y la música es el "hobby". Se cuentan con la mano los que pueden decir: Soy músico, vivo de la música.

No digo que todo sea culpa de que la gente no quiera comprar música ahora, pero sí te digo por experiencia propia que el panorama es cada vez más cuesta arriba para el artista. Ahora es mucho más difícil que antes. Cualquiera tiene una canción sonando en la radio, pero pregunta cuántos han recuperado el dineral que costó el disco.

Eso se traduce en el montón de bandas do-it-yourself que están en todas partes con grabaciones que no suenan y con ese feeling shitty-indie.

En cuanto a Itunes me parece una mala opción, gracias a Itunes ahora se escuchan canciones y no discos. Para alguien que es amante de verdad de la música, es una tragedia. No quiero ni imaginarme qué habría pasado con un Darkside of the Moon o un Sargent Pepper en una época como esta. A mí me parece lamentable. Me gusta LA OPCIÓN de poder comprar canciones, pero me parece terrible que se haya convertido en el estándar de cómo se escucha y se compra música.

Yo siento que algo tiene que cambiar, esto es un caos, cada vez se van reduciendo más los espacios de lo humano. Por ahí vienen los BOTS programados para escribir notas y artículos de prensa. Ya veremos a los periodistas protestando.

En mi opinión, una de las peores ideas surgidas de esta realidad virtual que habitamos es la de querer digitalizar y sistematizar de algún modo el mundo, automatizarlo y convertirlo todo en un paquete de información y datos que se envían a cualquier parte.

Cada vez somos más cínicos y nos importan menos las cosas porque todo es demasiado fácil e inmediato. Las cantidades de información que manejamos y la velocidad a la que las consumimos son grotescas, todo está destinado a degradarse, a perderse en el olvido. Poco a poco el arte ya no es arte, es un entretenimiento amable que hace más llevadero el tedio. No quiero sonar nostálgico pero antes estas cosas podían significar algo, algo realmente.

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