Story de Robert Mckee




Hace casi dos años comencé a escribir formalmente, intentando convertirme en eso que llaman "escritor profesional". Desde entonces, aunque algunos piensan que es imposible enseñar el arte de escribir (opinión que en cierta medida no comparto) he estudiado un poco, jamás lo que debería, sobre los fundamentos y principios de la escritura creativa. Hasta ahora, no había conseguido un libro tan agudo y didáctico como "Story" de Robert Mckee.

Mckee se ha convertido, gracias a su seminario, en una especie de gurú del cine americano, con alumnos que incluyen a los guionistas de Forrest Gump, El Color Púrpura, Toy Story y Leaving Las Vegas, por nombrar solo algunas películas. En conjunto, sus estudiantes han ganado 35 premios Oscar y 170 Emmy's. No es que esto en sí mismo tenga un valor extraordinario pero brinda una referencia del nivel y la experiencia de Mckee. El seminario, que también se llama "Story", se ha presentado en más de 20 países, incluyendo Colombia y Argentina. Honestamente no sabía nada de esto, tenía algunas referencias del libro y recordaba haber visto a Mckee representado por Brian Cox en Adaptation, de Charlie Kaufman, pero nada más. Empecé a investigar un poco cuando en varias librerías de Buenos Aires (al menos diez) me dijeron que el libro estaba agotado porque es utilizado por varias escuelas de cine.

"Story" es una guía imprescindible para cualquier persona que trabaje con algún tipo de narrativa, independientemente de que escriba o no. En términos generales es un análisis de los elementos más profundos y esenciales que constituyen una historia. Puede ser para cine, teatro o una novela. Ciertamente se enfoca más en los fundamentos del guión cinematográfico, pero lo que le interesa especialmente a Mckee es la comprensión y el dominio de los principios que hacen que una historia funcione. Y no solo que funcione, sino que sea grandiosa y memorable. Creo que por eso el título del libro y del seminario es Story (Historia) y no Script (Guión). Porque la clave está en trabajar y escribir entendiendo el poder que tiene la narrativa en la cultura humana aplicando las estructuras y técnicas de los más grandes. Es más teórico y filosófico que práctico. No es un taller de escritura, es un análisis de la "sustancia, estructura, estilo y principio de la escritura de guiones".

En ese sentido, Mckee se mantiene en contacto directo con la tradición escrita. Desde los primeros dramaturgos de las tragedias griegas, pasando por Shakespeare, hasta Ingmar Bergman. De hecho, en muchos aspectos Story es una especie de reinterpretación actualizada de los principios descritos por Aristóteles en la Poética. La mayor virtud de Mckee no es la invención de nuevos conceptos o paradigmas, sino la impresionante agudeza para reconocer lo verdaderamente importante y explicarlo de forman directa y sencilla. Siempre va al grano, casi todo lo que incluye en el libro es crítico y esencial, no le sobra nada.

Otra característica importante que me gustó mucho es que ofrece cientos de ejemplos y análisis de escenas de clásicos como Chinatown o Casablanca que ayudan a ver la teoría aplicada en historias que cambiaron el cine para siempre. Además no se queda solo con el cine americano, incluye a los grandes del cine europeo y asiático. También trae una bibliografía con lecturas recomendadas y una lista con todas las películas que menciona en cada capítulo.

En fin, comparto esto porque sé que hay muchas personas con ganas de escribir que aman el cine tanto como yo, y estoy seguro de que en "Story" van a encontrar lo que necesitan para comenzar a trabajar su guión en serio o disfrutar descubriendo todo el trabajo y el arte que hay detrás de las mejores historias del cine. Es uno de esos libros que siempre estamos leyendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el Blog de estafas "Venezolanos en Argentina"

Breve Historia Crítica del Marxismo

Vonnegut y Dresde: El eterno retorno de un bombardeo