"Mientras escribo" de Stephen King
Los escritores suelen sospechar de la utilidad de los consejos para escribir. La razón principal es que dudan que el arte pueda enseñarse. “Los verdaderos escritores nacen, no se hacen”, repiten. Otro argumento conocido es que cada autor encuentra caminos de expresión particulares y los métodos de trabajo son tan distintos que difícilmente puedqn agruparse en un estándar que sirva como referencia.
A pesar de esto, pocos han resistido la tentación de compartir decálogos, listas y ensayos con recomendaciones y rituales de escritura. En la gran diversidad que los caracteriza aparece un elemento recurrente que podría considerarse como una especie de consenso unánime entre autores: para ser un escritor, en el sentido cabal de la palabra, hay que escribir con pasión, todo el tiempo, o al menos tanto como puedas.
En “Mientras escribo” Stephen King analiza con lucidez y agudeza los elementos clásicos del proceso de escritura. El desarrollo de los personajes, la construcción de la historia, las correcciones y otros puntos importantes cuentan con capítulos propios en los que King comparte su rutina y evalúa distintas alternativas. Al mismo tiempo, recuerda algunos episodios de su vida que tuvieron una influencia decisiva en su desarrollo como escritor. Más allá de las valiosas recomendaciones que ofrece, y no son pocas, me gustaría destacar tres cosas en particular: que nunca aburre y que siempre es claro y sincero. El libro es muy honesto, no tiene más pretensiones que compartir la experiencia de un ser humano que por circunstancias de la vida ha sido reconocido en el mundo como escritor y entre otras cosas también es hijo, padre y amante.
“Mientras escribo” no es exclusivo para fanáticos, ocupa un espacio ajeno a las preferencias literarias del lector. Guste o no, Stephen King es uno de los autores más influyentes de los últimos cuarenta años y ha escrito varias de las obras más memorables de su género. Con profundo respeto y agradecimiento lo recibimos.
Recomendado para quienes se inician en el llamado "oficio de escribir" o están buscando darle un poco de estructura a su trabajo.
Comentarios