Cuna de Gato - Kurt Vonnegut
"La desgarradora necesidad de mentir sobre la realidad, y la desgarradora imposibilidad de mentir acerca de ella."
"Cuna de Gato" es la segunda novela de Kurt Vonnegut que he leido. "Matadero Cinco" fue la primera. Hasta ahora conocía muy poco de su vida. Sabía que había sido capturado durante la segunda guerra mundial en Alemania y que sobrevivió al bombardeo de Dresde. Desde entonces Vonnegut planeó escribir sobre la guerra, sobre la guerra como testimonio de una especie destinada a aniquilarse. Luego de años de intentos fallidos nació "Matadero Cinco", cumbre de su obra literaria y valorada como una de las novelas mas importantes del Siglo XX.
Cuando terminé de leer "Cuna de Gato" pensé que el horror de la desolación y la muerte habían transformado a Vonnegut en otro hombre. La persona que fue antes de la guerra no podría haber escrito ambas novelas, en ella encontró la razón por la que se convirtió en escritor. Publicadas con pocos años de diferencia, la cohesión y unidad temática hacen pensar en un Universo como el que García Márquez o Kafka construyeron para sus historias. Su esencia es la infinita estupidez humana. La prosa de Vonnegut se desarrolla como una especie de sátira antropológica que recorre con un humor corrosivo los lugares comunes de la civilización, iluminando los rincones más oscuros y dolorosos de nuestros fracasos.
"¡La Historia!" escribe Bokonon, "¡lee y llora!"
El absurdo de nuestros proyectos, de las mentiras que elegimos creer para aferrarnos a la promesa de algún dios; el brutal egoísmo de nuestras decisiones y la frivolidad de los sueños que compartimos. La ilusión del progreso, del control de la tecnología sobre la naturaleza, el culto a la fama y la adicción al entretenimiento. La obra de Vonnegut es una crónica de las razones para nuestra extinción. Sin embargo, su voz no es la de un pesimista al estilo de Ciorán o Ligotti, sino la de un observador perplejo. De todos modos, muchos han advertido que su escritura es peligrosa, pues hay un límite para la verdad que podemos soportar.
Creo que Vonnegut lo sabía, en sus historias encontramos personajes redimidos por su inocencia y asombro frente al mundo, que aun ante el fin de todas las cosas, mantienen la esperanza o al menos contemplan su posibilidad. Aunque parecemos destinados a consumar nuestra propia destrucción, es evidente que hay algo que nos trasciende. Al contemplar la dureza de la vida, la frialdad del espacio y la inmensidad del Universo, nace la sospecha de que no somos sino el chiste de un humorista cósmico que narra esta tragicomedia, nuestra existencia.
So it goes.
"Y recordé El decimocuarto libro de Bokonon, que había leído íntegramente la noche anterior. El decimocuarto libro se titula «¿Qué puede esperar un hombre sensato de los hombres del planeta, dadas las experiencias del último millón de años?» Leer El decimocuarto libro no lleva mucho tiempo. Consiste en una palabra y un punto. Dice así: «Nada.»"
Comentarios