El Yogi de Baltimore

Para seguir en la onda de libros curiosos con historias curiosas voy a contar la del famoso (al menos dentro de las publicaciones esotéricas/ocultistas) Yogi Ramacharaka. Y no sólo porque es una buena historia sino porque la viví y descubrí personalmente.

El Libro

Hace unos 9 años me encontraba revisando una mini biblioteca a eso de las 3 de la madrugada. Y aunque no tenía demasiados libros (mini), algunos eran de esos que no consigues en una librería cualquiera. Me llamó la atención un libro no muy grande pero más o menos grueso, con una cubierta de cuero marrón de esas que dejaron de hacer siglos atrás. Estaba un poco deteriorado, pero para lo viejo que parecía se encontraba en buen estado. El título, grabado con relieve en la cubierta, decía: "Curso Adelantado sobre Filosofía Yogi y Ocultismo Oriental por Yogi Ramacharaka". Me dejó algo perplejo obviamente, pero la sorpresa fue todavía mayor al ver una firma (que no podía entender), un sello de un tal "Centro de Orientación Filosófica" y una fecha de publicación del año 1904. Tenía en mis manos un libro de casi 100 años que además decía "Ocultismo Oriental" en la portada!. Las hojas se parecían más a una galleta que al papel, resecas y tostadas a punto de quebrarse con cada paso de página. Era tan tarde que en ese momento no podía hacer ninguna pregunta sobre el libro al dueño de la biblioteca. Comencé a leerlo y sin darme cuenta había amanecido, pasaron al menos 4 horas.

El libro comenzaba como retomando una serie de lecciones anteriores y entendí que existía un Curso Inicial, o algo por el estilo, en algún lugar. Lo extraño era que el primer capítulo era una especie de interpretación/análisis de otro libro llamado "Luz en el Sendero", que según explicaba Yogi Ramacharaka, había sido inspirado y dictado a través de sueños por entidades superiores a una mujer llamada Mabel Collins. Ramacharaka decía que ese pequeño libro contenía sabidura secreta y esencial que sólo podía ser revelada a quienes estuvieran listos. Es decir, hay tanto como uno es capaz de "leer". Por lo tanto, la interpretación/análisis de Ramacharaka era una especie de iniciación que buscaba facilitar ese proceso de aprendizaje/despertar.

Por cuestiones de formato y espacio no voy a entrar en detalles sobre todo el contenido del libro, pero puedo decirles que en general presentaba una interpretación filosófica (occidentalizada) del pensamiento oriental (especificamente Hindú/Budista) y algunos capítulos sobre clarividencia, telepatía, planos astrales, etc que vendría siendo la parte "Ocultista" del libro. Todo estaba muy bien escrito, el contenido era presentado como sabiduría secreta milenaria y todo el conjunto hacía que el libro fuera completamente fascinante. Prácticamente en trance lo leí en 2 o 3 días. Sólo dejaba el libro para comer y satisfacer las necesidades básicas del cuerpo. Jamás había tenido en mis manos algo tan antiguo, misterioso e hipnotizante. Tenía que encontrar más y averiguar quién era Yogi Ramacharaka.

La Historia

Lo más obvio era preguntarle al dueño de la biblioteca-mini por el libro. Para sorpresa de ambos no tenía idea de donde había salido, de hecho ni siquiera recordaba haberlo visto antes. Así que la únicas pistas reales eran el sello del "Centro de Orientación Filosófica" y el nombre del autor. En este punto tengo que mencionar que hace 9 años era mucho más ingenuo que ahora (creo yo jajaj) y estaba tan impresionado por el misterio del libro que en ese instante no se me ocurrió buscarlo en internet. El sello indicaba que el centro de orientación quedaba en Caracas. Al averiguar el número en la guía de teléfonos (que suerte no?) y la dirección decidir ir a ver que tal.

El centro resulto ser una librería especializada en libros esotéricos, ocultistas, nueva era, etc. Creo que podría publicar una entrada sobre todos los libros extraños que vi ahí ese día (y todos los días que volví al centro). El caso es que no sólo tenían el libro de Yogi Ramacharaka que había leído, sino que tenían unos 5 o 6 libros más de él. Me llevé 4. Compré: el Curso Adelantado para tenerlo y releerlo, "14 lecciones de Filosofía Yogi y Ocultismo Oriental", "Serie de Lecciones de Gnani Yoga" y "Serie de Lecciones de Raja Yoga"· Las 14 lecciones eran la primera parte del Curso Adelantado, mientras Gnani Yoga y Raja Yoga explicaban con mucho más detalle ciertos capítulos del Curso Adelantado. Todos escritos en el mismo estilo de "cursos" a los que uno asiste con un maestro cálido y sencillo que transmite verdadera sabiduría.

Al comenzar a buscar en internet aparecieron varias páginas y foros en donde se discutía la identidad y el origen de Yogi Ramacharaka. Resultó ser mucho más popular de lo que imaginaba, y encontré varios temas de personas que como yo buscaban más información, pero no daban demasiadas pistas.

Un poco después, conseguí una página en inglés dedicada a la vida y obras de Ramacharaka. Explicaba que al poco tiempo de su publicación los libros se convirtieron en un éxito y eran bestsellers entre publicaciones de filosofía oriental y ocultismo. Incluso en aquella época, a principios del siglo pasado, muchos intentaron conocer y contactar al carismático Yogi Ramacharaka. Al no conseguirlo, los lectores comenzaron a escribir a la compañía editora The Yogi Publication Society. En un principio no hubo respuesta. Para ese momento Ramacharaka era considerado uno de los precursores y pioneros en la divulgación del pensamiento oriental en el mundo occidental, con el añadido de que se sabía poco o nada sobre su identidad. Pronto surgieron rumores de que Yogi Ramacharaka no existía realmente, y que el nombre era un pseudónimo adoptado por un hombre llamado William Walker Atkinson, nacido en Baltimore. Atkinson era un abogado dedicado a las letras, fundador de varias revistas de la corriente New Thought (Nuevo Pensamiento) que fue muy popular a principios del siglo XX, siendo uno de los primeros movimientos en traer al mundo occidental los "misterios" y "secretos" de la milenaria sabiduría oriental. Algo muy parecido a lo que vivimos nosotros en los 90 con la fiebre del New Age (Nueva Era). Las comillas en "misterios" y "secretos" se deben a que, como con todas estas modas, muchos farsantes aprovechan la credulidad de los ingenuos para hacer un poco (o mucho) de dinero.

Sin embargo, ni Atkinson ni Ramacharaka parecían ser unos de estos farsantes. En realidad, las pistas conducían a Atkinson por dos motivos principales: 1. Era fundador de varias revistas en donde artículos de Yogi Ramacharaka fueron publicados a modo de colaboración. 2. Atkinson acostumbraba a escribir usando pseudónimos que fueron descubiertos progresivamente.

Además, al comparar la escritura, el estilo y los temas, las similitudes eran más que evidentes. Frente a la presión del público por conocer la verdad, The Yogi Publication Society publicó un comunicado que explicaba el misterio detrás de Yogi Ramacharaka.

El comunicado explicaba que un Yogi Ramacharaka nacido en India había existido realmente y que tuvo un discípulo llamado Baba Bharata al que envió a America para llevar la sabiduría oriental al mundo moderno. En Estados Unidos, y tras la muerte del Ramacharaka verdadero, Baba Bharata conoce a William Walker Atkinson, y al ver las similitudes en sus ideas y en la misión que se proponían, decidieron escribir juntos una serie de libros. El resultado fue la bibliografía atribuída a Yogi Ramacharaka como una especie de homenaje al fallecido maestro. Es decir, existió un Ramacharaka, pero este no escribió los libros. Sus autores materiales fueron Baba Bharata, discípulo del Yogi, y William Walker Atkinson.

¿Suena creíble no? Pues resulta que no existe ningún registro de un tal Yogi Ramacharaka, ni de un Baba Bharata que haya ingresado en aquella época a los Estados Unidos. Jamás se encontró ni se ha encontrado alguna evidencia de esta historia más que el comunicado de The Yogi Publication Society. Actualmente, los libros son atribuídos exclusivamente a William Walker Atkinson y se asume que Baba Bharata y el Yogi Ramacharaka hindú fueron personajes creados por los editores para dar más credibilidad a las obras.

Con el tiempo la historia de Atkinson se ha hecho aún más popular y algunos se han dedicado a estudiar su trayectoria e influencia en el New Thought. Se atribuyen al menos 100 libros a Atkinson escritos bajo 5 o 6 pseudónimos diferentes. Incluyendo el de Tres Iniciados que escribieron el célebre Kybalion. Al parecer la historia del Yogi de Baltimore es una de las más prolíficas en la tradición de la literatura ocultista en América. Sin embargo, el misterio no termina aquí. Con las investigaciones logró conseguirse incluso el acta de defunsión de Atkinson, que murió en 1932, pero 3 años más tarde apareció un certificado de derechos de autor firmado por Atkinson de su puño y letra...después de su muerte. Aún hoy se desconoce cuántas obras escribió realmente y cuántos pseudónimos utilizó.


Más: http://users.telenet.be/ananda/ramach.htm (Gran investigación sobre Yogi Ramacharaka y Atkinson)

Comentarios

Argoth ha dicho que…
Interesante, justo tengo las 14 lecciones en mis manos. ¿Sirvieron para ti? Se que es una pregunta muy subjetiva, pero sería bueno compartir pareceres. Saludos fraternos.

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el Blog de estafas "Venezolanos en Argentina"

Breve Historia Crítica del Marxismo