La opinión pública, el Estado y la masa


 

Extracto del Moskowsky Bolchevik (número 4, año 1947):

"El Estado soviético determina la conducta y la actividad de los ciudadanos soviéticos de varias maneras. Educa al pueblo ruso en el espíritu de la moral comunista, de acuerdo con un sistema que establece una serie de normas legales que reglamentan la vida de la población, imponen prohibiciones, prevén premios y castigos. El Estado soviético, con todo su poder, vigila el cumplimiento de estas normas. La conducta y la actividad del pueblo soviético se determinan también por la fuerza que dimana de una opinión pública, creada por la actividad de numerosas organizaciones públicas. El Partido Comunista y el Estado soviético desempeñan el papel principal en la formación de esta opinión pública por diversos medios, con los cuales se consigue formar el ambiente y educar a los trabajadores en un espíritu acorde con la conciencia socialista".

Independientemente de las similitudes políticas con Venezuela, nuestra realidad, en términos generales, no es muy distinta de la de aquel pueblo ruso. Constantemente somos bombardeados por corporaciones, gobiernos, estados, marcas y falsos líderes que intentan formar una opinión pública, una percepción falsa e impuesta de la realidad que busca convertirnos en masa: dóciles, uniformes, homogéneos, estandarizados.

Los tiempos actuales exigen que asumamos la responsabilidad de nuestros destinos y el sentido de nuestras vidas. Detenernos un instante, reflexionar, y tener plena conciencia de las posiciones y valores que defendemos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el Blog de estafas "Venezolanos en Argentina"

Orwell y el Totalitarismo

Madre Noche - Kurt Vonnegut