Adam Curtis y la Gran Conspiración

Adam Curtis se ha dedicado a contar historias que no suelen ser populares en los medios de comunicación. En principio esto podría parecer una contradicción si consideramos que ha realizado sus trabajos más importantes con el apoyo de la BBC.

Pero lo cierto es que salvo algunas excepciones, los discurso que cuestionan la autoridad, la transparencia de la información y las dinámicas de poder entre los individuos y el estado, suelen recibir poca o ninguna atención por parte de los medios tradicionales.

Estos son los temas que a Curtis le interesa discutir, insistiendo en señalar las fuerzas y mecanismos que operan en nuestras sociedades en busca de poder y control. La línea entre la paranoia conspirativa y el análisis crítico de la realidad a veces es muy delgada, Curtis la distingue con maestría casi siempre. Sin caer en el cliché del mundo maniqueo dominado por élites que conspiran en secreto controlando a las masas a través de la economía, la política, el entretenimiento, la educación, el clima y el infinito índice de las teorías de conspiración, Curtis examina aquellos discursos que sospecha han influenciado el curso de la historia moderna sin que estemos completamente conscientes de ello. Cuando los seres humanos entendieron que el conocimiento es poder, comenzó la politización del pensamiento, lo que implica su manipulación a través de distintas expresiones de distorsión y censura.

La última entrega de Adam Curtis es un ensayo multimedia para exponer la tesis de que dos grandes sistemas de nuestra época funcionan para predecir y evitar el cambio, encerrándonos en una especie de loop en el que el pasado se repite constantemente buscando realizar la promesa de la estabilidad perpetua, libre de los riesgos y amenazas del futuro. Pero, ¿A qué precio?

NOW THEN: http://www.bbc.co.uk/blogs/adamcurtis/posts/NO-FUTURE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el Blog de estafas "Venezolanos en Argentina"

Breve Historia Crítica del Marxismo

Vonnegut y Dresde: El eterno retorno de un bombardeo