Notas Filosóficas III

Image Hosted by ImageShack.us

1.22 “La idea de que el Universo sea algo parecido a un pensamiento es más que plausible. Por momentos se dibuja como una verdad intuitiva que se asoma desde el borde de la irracionalidad y la inconciencia como un misterio inescrutable, pero jamás evasivo. Sin embargo, este pensamiento debe parecerse mucho más a una reflexión, a un filosofar creativo, artístico y dinámico que a un sueño volátil, pulsivo y absurdo. La mano que teje la realidad conoce su obra, y de su coherencia nos vamos convirtiendo en principales testigos.”

1.23 “El orden del Universo es innegable. En ocasiones se muestra tan riguroso que parece implacable. Sumidos en su inconmensurable manifestación confundimos lo diverso con lo aleatorio y lo múltiple con lo probabilístico. Reduciendo la mente creadora a un impulso fortuito regido por un pueril azar, como buscando consuelo en una simplicidad sortaria que algún día nos permitirá desentramar los enigmas más vastos y profundos del Universo. Bajo el reduccionismo del azar se oculta la soberbia y el orgullo intelectual del hombre que se resiste a reconocer los límites de la razón.”

1.24 “Dios es el nombre de todo aquello que nunca llegaremos a conocer.”

1.25 “Si el mal está en el hombre, si el mal es el precio de la libertad, entonces no puede un individuo responsabilizarse por el mal en el mundo. No porque sea injusto, sino porque no es legítimo.”

1.26 “El hombre moderno se encuentra permanentemente expuesto a procesos hipercomplejos, especialmente en lo político y en lo económico, que no controla y tampoco comprende. Habita en una realidad impuesta que lo conduce y lo vive, que lo oprime y lo transforma porque es ajena a él. La alienación aparece como necesidad de adaptación, se convierte en el encaje que lo incardina en el sistema. A esto se ha reducido el “último hombre”: productor y consumidor de sí mismo, carcelario de su propia celda. Algunos se inquietan, pero la angustia no es suficiente; padecer ya no alcanza. Problema de decisión y acción que no se resuelve en materia sino en libertad, en el ejercicio de la posibilidad genuina, individual y colectiva.”

1.27 “Aquel que aprende para alardear le pinta a la ignorancia un nuevo rostro.”

1.28 “La soberbia es un velo peligroso; no sólo te conduce a ciegas, te hace creer que sigues viendo.”

1.29 “El apego arrastra contigo todo lo que has querido, pero al volver el rostro sólo quedan retazos que no reconoces ni tu mismo.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el Blog de estafas "Venezolanos en Argentina"

Breve Historia Crítica del Marxismo

Vonnegut y Dresde: El eterno retorno de un bombardeo