Notas Filosóficas
Lo que voy a compartir con ustedes son un conjunto de notas, pensamientos e ideas que recuperé hace poco de un cuaderno viejo que comencé a revisar por casualidad. Abarcan diversos temas pero en general se encuentran cercanos al pensamiento de Heidegger, Nietzsche y Wittgenstein. En gran medida estas ideas han sido provocadas por ellos y las he escrito a modo de interpretación de aspectos de su pensamiento que me resultan muy interesantes.
1.1 "La pregunta del hombre no puede disolverse en la nada. La pregunta por el sentido no puede disiparse en la oscuridad del vacío absoluto. Esto sería todavía más absurdo que el más profundo sin sentido."
1.2 "La conciencia es siempre conciencia de algo. La conciencia es intencional. El objeto no se agota al ser pensado y no se muestra tal como es. Existe una relación directa entre la intención con la cual se dirige la conciencia al objeto y la forma como este se aparece a la conciencia. Hay tantas formas de ser de un objeto como intenciones en la conciencia. ¿Existe una forma de aproximarse al objeto de modo que seamos capaces de observarlo y aprehenderlo en sí mismo, totalmente? Probablemente afirmando que es un "estar-ahí" de tal forma, una "tal cosa" dada que se aparece. ¿Cómo son los objetos en sí mismos? ¿Cuánto podemos saber de ellos sin modificarlos con intencionalidad de la conciencia?"
1.3 "Sólo podemos aproximarnos a un objeto adoptando una actitud correspondiente a él mismo, a su realización, a lo que esencialmente es"
1.4 “Existir es un modo de ser.”
1.5 “Las palabras significan. El significado es un concepto que describe y define (fija) a la cosa. Progresivamente el concepto substituye a la cosa, se fusionan y la cosa se convierte en el concepto. Las palabras terminan hablando de significados, no de las cosas en sí.”
1.6 “Los conceptos son “mediadores”, “intermediarios” entre el sujeto y el objeto. Son el puente a través del cual el sujeto aprehende y define al objeto. En este sentido la ontología es el “cómo” definimos, conocemos y aprehendemos los objetos y los conceptos de los objetos (entes), que serán comprobados y validados de acuerdo a la relación efectiva y a la correspondencia entre el concepto y la realidad.”
1.7 “Heidegger y el problema del ser: Pensar el ser más allá del pensamiento, del lenguaje y los conceptos. ¿Es posible? ¿Podrá decirse efectivamente algo? O ¿Queda más bien la nada y el lenguaje simbólico-poético? ¿No estaba ya condenado el ser a identificarse con la nada por la imposibilidad de pensarlo y habla sobre el?”
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